sábado, 24 de noviembre de 2007

2.2 Hipótesis

GUÍA DE CONFIGURACIÓN PARA CONEXIÓN A REDINALÁMBRICA


INTRODUCCIÓN

Antes de que una computadora se pueda conectar a la Red Inalámbrica de deberá tener una tarjeta de red inalámbrica 802.11a, 802.11g u 802.11b correctamente instalada. Cualquier tarjeta que cumpla con los requerimientos de equipos inalámbricos debe trabajar adecuadamente.La instalación de la tarjeta difiere de un fabricante a otro y va más allá del propósito deeste documento. Se recomienda seguir las instrucciones de instalación que vienen con latarjeta. La configuración por default para la mayoría de las tarjetas es adecuada paraconectarse a la WLAN-CICESE, además de seguir los siguientes pasos, de acuerdo alsistema operativo de la computadora.

Instrucciones para Sistema Operativo Windows XP:

Para que su computadora tenga acceso a la red inalámbrica deberá contar con una tarjeta de red inalámbrica instalada y estar dentro del área de cobertura de un punto de acceso inalámbrico (PAI). Una vez que su computadora se encuentra encendida, si se encuentra fuera del área de cobertura de un PAI, en la esquina inferior derecha de la pantalla aparecerá un icono indicándole que no hay conexión inalámbrica disponible (un ejemplo se puede ver en la figura 1).
Una vez que su computadora se encuentra dentro del área de cobertura de un PAI, en la esquina inferior derecha de la pantalla el icono indicará la disponibilidad de conexión a la red inalámbrica (figura 2):

Dando "click" con el botón derecho del "mouse" sobre el icono que indica la disponibilidad de una (o mas) red inalámbrica, se abre una nueva ventana con los identificadores (SSID) de las redes inalámbricas disponibles (vea ejemplo de la figura 3). Selecciona la red a la que se desea conectar y escriba la clave de acceso (WEP) a esa red (figura 3).



Si la clave es correcta, en la esquina inferior derecha de la pantalla el icono le indicara que hay una conexión inalámbrica al PAI seleccionado, indicándole además la velocidad a la que se encuentra conectado y la calidad de la señal (figura 4).





Dando "click" con el botón izquierdo del "mouse" sobre el icono que indica la conexión a la red inalámbrica, se abre una nueva ventana con el estado de la conexión inalámbrica (figura 5).



Haga "click" en el botón de propiedades de la ventana anterior para configurar la dirección de Internet de la conexión. Le aparecerá una nueva ventana en la que deberá seleccionar la opción "Internet Protocol (TCP/IP)" (figura 6).










Una vez que ha seleccionado la opción de Internet Protocol (TCP/IP), haga "click" en el botón de propiedades para que le aparezca la siguiente ventana (figura 7).











En esta nueva ventana, configure que tanto la obtención de la dirección IP, como del servidor de DNS sea automática. Una vez realizado estos pasos, cierre todas las ventanas haciendo "click" en el botón de "OK". Con esto su computadora deberá quedar lista para hacer uso de la red inalámbrica y cableada de CICESE, por lo que podrá hacer uso del correo electrónico, del web, transferencia de archivos, etc. Para comprobar que su computadora ha obtenido una dirección IP válida, abra una ventana de DOS (Command Prompt) y ejecute el comando ipconfig, con lo cual obtendrá un resultado como el que se muestra en la figura 8.













En la sección donde dice "Ethernet adapter Wireless Network Connection", deberá tener los siguientes valores:
Connection-specific DNS Suffix.: cicese.mx
IP Address:……………………..: 158.97.x.x
Subnet Mask……………………: 255.255.252.0
Default Gateway………………..: 158.97.x.254
Para comprobar su conexión a la red puede ejecutar el comando ping, por ejemplo a la página del CICESE (www.cicese.mx). Si su conexión está bien, deberá obtener resultados similares a los que se muestran en la figura 9.















Si lo que obtiene son resultados de "Request timed out" indica que la conexión no se realizó con éxito. Revise nuevamente la configuración de acuerdo a lo indicado en esta guía y en caso de persistir el problema llamé al Departamento de Redes para obtener ayuda. Se puede comunicar a las extensiones 23164 (Raúl Tamayo), 23166 (Carlos Villaseñor) o 23163 (Norma Herrera).


















No hay comentarios: